QUIÉNES SOMOS

    El Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi”, es una institución educativa de carácter público, adscrita al sistema nacional de educación superior,  cuya función básica es la de formar talentos humanos en los  niveles de bachillerato y tecnológico  en el campo de  la música.

      Posee un sistema de estudios estructurado en tres niveles: nivel básico inicial, nivel básico y nivel  bachillerato.

    El nivel básico inicial, que comprende dos años lectivos,  propende a familiarizar  con formas elementales de la práctica musical  y permitir el desarrollo de aptitudes artísticas y sociales que formen la personalidad y el futuro desempeño del alumno en las distintas disciplinas artísticas.

   El nivel básico, con una duración de  ocho años lectivos,  está destinado a desarrollar la formación básica psicomotriz, estética y artística del estudiante, fomentando la capacidad creativa, emprendedora, que estimule el desarrollo como persona y su proyección musical.

   El nivel bachillerato, con tres años lectivos de duración, forma los seres humanos con competencias sólidas en el arte musical, utilizando instrumentos tradicionales  y tecnológicos,  agrupaciones instrumentales, grupos de cámara y talleres creativos, que les permita realizarse como personas y ciudadanos,  incorporarse a la vida productiva y continuar  estudios superiores.  El bachillerato instrumentista o vocal, además, proporciona competencias como solista, ensambles y orquestas.  El bachillerato generalista,  por su parte, brinda competencias teóricas con una proyección pedagógica y a la dirección de ensambles y orquestas. 

    Anexado desde 1970 al Ministerio de Educación y Cultura, el Conservatorio se rige por los siguientes cuerpos legales: Ley  Orgánica de  Educación y su Reglamento;  Ley  Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;  Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador; y, Reglamento Interno.


----------------------------------------------------------------------------------------------


HIMNO AL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

SALVADOR BUSTAMANTE CELI

Letra: Ing. Alfredo Jaramillo A.
Música: Prof. Rogelio Jaramillo R.

CORO

Salvador Bustamante, lumbre activa
forjada por un toque de clarines!
Nervio vuelto canción entre murales
de estalagmita azul y cielo andino!

ESTROFAS

La patria está en el fuego y en el canto!
Su frontera es diamante de la vida!
Si el hombre por la paz, de amor es llanto,
Altura es nuestra paz!... luz y armonía!

De floreciente primavera y clima,…
SALVADOR BUSTAMANTE,… norma y brillo!
De encendido trigal que en la semilla
Multiplícase al pulso de la vida!


---------------------------------------------------------------------------------------------- 


RESEÑA HISTÓRICA

Con ocasión del centenario del nacimiento del patrono del conservatorio, Don Salvador Bustamante Celi, cumplido el 1 de marzo de 1975, se promovió un concurso para crear el texto y la música del himno del plantel. En el concurso para el texto triunfó el Ingeniero Alfredo Jaramillo Andrade, reconocido profesional y poeta lojano. En la música resultó triunfador el Profesor Rogelio Jaramillo Ruiz.

El texto del himno es un poema vital que alude al valioso aporte del conservatorio lojano a la cultura musical nacional.  LUMBRE ACTIVA, FUEGO, CANTO, LUZ Y ARMONÍA, son atributos que se adjudican a la noble institución, cuyo último y elevado propósito es el engrandecimiento de la Patria.

La música, enmarcada en un  estricto orden del género himno, contiene una tesitura adecuada tanto al canto solo como al colectivo. Con sencillez y agilidad, el ritmo y la melodía logran integrar muy bien el pensamiento poético del texto.